La revocatoria en Ayacucho refleja la falta de respuesta a las necesidades de la población.

6 Junio, 2024 - 28 Visitas

En la región de Ayacucho, el Frente de Defensa del Pueblo ha tomado medidas para iniciar el proceso de revocatoria del gobernador regional Wilfredo Oscorima, quien enfrenta presuntas acusaciones, entre las que destaca el controvertido caso Rolex. Celina Salcedo Martínez, experta en política y ex presidenta de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, señala que la revocatoria es un instrumento válido cuando un líder no responde a las demandas de la ciudadanía.

Salcedo resalta que el principal desafío del proceso de revocatoria es completar todas las etapas establecidas por la ley. En este caso, se necesitará recolectar firmas del 25% de los votantes de Ayacucho, lo que equivaldría a aproximadamente 106 mil firmas.

La analista destaca que la supervisión constante de los ciudadanos es crucial para asegurar que los gobernantes cumplan con lo que dicta la Constitución. “En ocasiones, se olvidan de sus votantes y de sus promesas”, mencionó Salcedo durante una entrevista en el programa Voces del Sur, de la Red Micaelas; animando a la población a mantenerse informada y participar activamente en los asuntos regionales.

Salcedo también hace hincapié en la importancia de elegir a candidatos adecuados para prevenir situaciones como la reelección de Oscorima, quien, a pesar de sus antecedentes, está cumpliendo su tercer mandato como gobernador. “Es esencial comenzar a debatir de forma política sobre este proceso y la necesidad de elegir a candidatos competentes”, concluyó.