Las concesiones mineras podrían desencadenar tensiones en la sociedad.

25 Junio, 2024 - 9 Visitas

Hermes Cauna Morales, ex presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales en Puno, ha alertado sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos conflictos debido a la aprobación de nuevas concesiones mineras en la región. Existe el temor de que estas concesiones estén ubicadas en zonas previamente disputadas, lo que podría desencadenar un segundo levantamiento similar al ocurrido en 2011, conocido como el aymarazo.

Cauna Morales recordó que en el pasado, el pueblo logró derogar un decreto que permitía actividades mineras cerca de la frontera, luego de 45 días de huelga y 15 días de negociaciones en Lima. Mencionó que recientemente el ministro de Energía y Minas anunció la autorización de nuevas concesiones mineras dentro de los 50 kilómetros de la frontera, incluyendo el proyecto minero San Ana.

El expresidente destacó que la comunidad aymara ya había defendido anteriormente sus tierras y que este nuevo permiso podría generar nuevamente protestas. Afirmó que si es necesario, el pueblo está dispuesto a proteger su territorio una vez más.

El Frente de Defensa ha descubierto que, a pesar de la derogación anterior, las concesiones han sido renovadas y están en manos de empresas como Barrick. Cauna Morales señaló que los dirigentes locales no habían informado adecuadamente a la población sobre estos hechos, lo que ha llevado a una reactivación de las reuniones comunitarias y la preparación para posibles acciones de resistencia.

Las comunidades locales ya están organizándose y dialogando en diferentes distritos como Capazo y Tarata, con la clara intención de no permitir la explotación minera sin respetar sus derechos y territorios.