Las empresas en la construcción civil no respetan los derechos laborales, denuncia San Román

21 Junio, 2024 - 11 Visitas

El secretario del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de San Román, Miguel Coaquira, alertó sobre el incumplimiento de los derechos laborales de los obreros por parte de algunas empresas. Según Coaquira, estas empresas no respetan el Régimen Especial de Construcción Civil al pagar salarios mensuales en lugar de semanales, como dicta la ley.

Coaquira denunció que el Consorcio Constructor Juliaca retrasa los pagos hasta por 45 días, cuando deberían ser semanales, además de intimidar a los trabajadores con una carta notarial en respuesta a sus reclamos. El dirigente indicó que estas empresas pagan 2,400 soles mensuales, cuando el régimen especial establece un pago semanal de alrededor de 680 soles para un peón con todos los beneficios. Destacó que todas las obras que superan las 50 unidades impositivas tributarias deben cumplir con el régimen especial de Construcción Civil.

Coaquira comparó la situación con empresas de Lima y Arequipa que cumplen con la normativa laboral en proyectos locales, como Isaac y AlMasa, que respetan el régimen de construcción civil en sus obras. El sindicalista exigió a las autoridades tomar medidas para garantizar el cumplimiento de la ley por parte de todas las empresas del sector.