Los habitantes de Puno están en riesgo de sufrir contaminación por metales pesados

15 Junio, 2024 - 9 Visitas

Casi un millón de personas, entre niños y adultos, en Puno se encuentran en riesgo de contaminación por metales pesados. Ante la inacción de las autoridades, el líder comunitario Félix Suasaca convocó a una reunión crucial para el 1 de julio con el gobernador regional Richard Hancco y representantes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, entre otros organismos.

Suasaca hizo hincapié en la importancia de implementar la Ley 31189 para proteger a las áreas afectadas por metales pesados y exhortó al Consejo Regional a emitir una ordenanza que garantice un presupuesto propio. Asimismo, pidió compromiso a las autoridades locales.

“Si no obtenemos respuesta hasta el 1 de julio, retomaremos las acciones de protesta”, advirtió Suasaca. También solicitó la asignación de más de 500 millones de soles en el presupuesto del año fiscal 2025 para atender a la población perjudicada.

El líder comunitario detalló que en 2021 más del 58% de la población total de la región estaba expuesta a la contaminación por metales pesados, alrededor de 720 mil personas. Se estima que esta cifra podría superar los 900 mil habitantes este año.