Machuaychas de Juliaca se preparan para celebrar el año nuevo andino

11 Junio, 2024 - 42 Visitas

El presidente de la Asociación Folklórica “Los Machuaychas” de Juliaca, Hernán Larico Vera, comunicó los detalles sobre la preparación para la conmemoración del Año Nuevo Andino. En esta ocasión, se destacó la realización de un desayuno andino con productos típicos de la región como una novedad para este año.

Larico Vera mencionó que se ha coordinado con las autoridades pertinentes, como la Municipalidad Provincial de San Román y la UGEL San Román, para llevar a cabo esta significativa actividad. El evento comenzará temprano en la mañana en la explanada del Cerro Huaynaroque, donde se recibirá la salida del sol y se realizará un ritual de agradecimiento a la Pachamama.

La invitación se extendió a toda la población para que participe en esta importante celebración cultural que destaca a la región de Puno, especialmente a las zonas andinas, con la intención de pedir prosperidad y abundancia para la región en el nuevo año.

En cuanto a la invasión de los espacios del anfiteatro natural del Cerro Huaynarroque, se mencionó que se informará sobre las medidas tomadas contra los posibles invasores en una próxima conferencia.