Manifestantes en Puno se manifiestan en contra de la liberación de exagente policial acusado de abuso sexual

6 Junio, 2024 - 27 Visitas

Los familiares de M.Q.G. (18), quien fue víctima de violación sexual, junto con grupos de mujeres, se manifestaron frente a la Corte Superior de Justicia de Puno exigiendo que se haga justicia y se imponga una sanción ejemplar al expolicía Marco Antonio Choquehuanca Parillo, quien está acusado del delito.

Recientemente, la Sala de Apelaciones de Puno aceptó la apelación del acusado, quien había sido detenido preventivamente por siete meses y actualmente se encuentra prófugo.

La resolución N°09 del 21 de mayo de 2024, emitida por la Sala Penal de Apelaciones de Puno, determinó que en lugar de prisión preventiva, el acusado deberá cumplir con comparecencia restringida. Los jueces de la Sala Penal son Javier Hilbert Arpasi Pacho, Reynaldo Luque Mamani y Oscar Fredy Ayestas Ardiles.

Estos acontecimientos han sido criticados por ser una forma de revictimización hacia M.Q.G. y su familia, lo que sugiere una posible parcialidad en el sistema judicial y falta de interés en el caso. Es importante destacar que el acusado ya tenía antecedentes por violación sexual y estaba en libertad condicional al cometer este nuevo delito.