Movimientos locales organizan protesta y presentan recursos legales en contra de reforma que los excluye.

3 Junio, 2024 - 64 Visitas

La Asociación de Movimientos Regionales del Perú ha programado una marcha para el 28 de julio y está evaluando tomar acciones legales contra la reforma constitucional aprobada en primera votación por el Congreso, la cual tiene como objetivo eliminar los movimientos regionales.

El presidente de la asociación, Freddy Vracko, ha criticado la medida y la considera inconstitucional, ya que afecta la participación política de los ciudadanos. En una entrevista con el programa Voces del Sur-Puno de la Red Micaelas, Vracko mencionó que esta reforma fue aprobada repentinamente.

Vracko expresó su indignación diciendo que el texto se introdujo de manera subrepticia, de forma similar a como lo harían los ladrones. Además, señaló a las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso como “asesinos de la democracia” por respaldar la reforma.

El presidente de la asociación anunció que se llevarán a cabo protestas contra los líderes de estos partidos, Keiko Fujimori y César Acuña, a lo largo de todo el país. También cuestionó que se haya modificado el artículo 35 de la Constitución a pesar de las opiniones desfavorables del JNE, ONPE y la Defensoría del Pueblo.

Vracko afirmó que lucharán hasta el final para evitar que esta medida se implemente y buscará que las bancadas reconsideren su voto en la segunda votación. Asimismo, mencionó que los partidos que impulsaron la reforma saben que serán castigados por la ciudadanía y por eso buscan eliminar los movimientos regionales.