Necesarias investigaciones para aumentar la producción de fibra de alpaca en la región de Puno.

4 Junio, 2024 - 16 Visitas

Nancy Montesinos Condo, experta en comercialización y gestión empresarial del CITE Camélidos Puno, mencionó que en la región se requieren estudios universitarios que investiguen las estructuras de costos de producción de los criadores de alpacas.

Montesinos destacó la importancia de realizar estas investigaciones para poder desarrollar la fibra de alpaca con un precio adecuado y un valor añadido. Indicó que los criadores de alpacas en Puno suelen aceptar cualquier oferta por necesidad de dinero rápido, a diferencia de lo que sucede en Bolivia, donde se respeta los costos de producción.

La especialista resaltó la importancia de que los criadores aprendan a calcular el costo por libra de fibra, teniendo en cuenta el tiempo invertido en la esquila y el cuidado de los animales. También mencionó la necesidad de incluir el pago de la mano de obra y una ganancia justa.

Montesinos sugirió que los criadores se capaciten en el CITE Camélidos Puno para aprender a llevar a cabo negocios de manera organizada. Además, instó a las autoridades locales a garantizar que se respeten los precios establecidos por los productores.

Por último, Montesinos señaló que la migración de campesinos pobres a las ciudades de Puno ha disminuido la pobreza en las zonas rurales, aunque simplemente se ha trasladado a las áreas urbanas.