Netanyahu desmantela Gabinete de Defensa después de la renuncia de Gantz

17 Junio, 2024 - 24 Visitas

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, decidió disolver su Gabinete de Guerra el lunes, luego de que el ex general Benny Gantz, un político centrista, abandonara el grupo la semana anterior. Gantz se unió al gobierno de unidad de Netanyahu en octubre al comienzo de la guerra, exigiendo la formación de dicho gabinete.

El Ejército israelí anunció el domingo una “pausa táctica” diurna de 11 horas en su bombardeo sobre militantes de Hamás en el sur de Gaza para permitir la entrega de ayuda humanitaria a los palestinos necesitados. Esta pausa se mantuvo el lunes, a pesar de algunos enfrentamientos esporádicos.

Israel seguirá con la pausa de su ofensiva en el sur de Gaza para permitir la entrega de ayuda humanitaria a través del cruce de Kerem Shalom. Aunque no es un alto el fuego completo, se espera que la pausa táctica ayude a abordar las crecientes necesidades de los palestinos en Gaza.

Las conversaciones de alto el fuego se mantienen estancadas, y no hay indicios de avance. Mientras tanto, Israel extenderá la financiación de hoteles y casas de huéspedes para los evacuados de las ciudades cercanas a Gaza hasta el 15 de agosto.

La necesidad de ayuda en Gaza es crítica, ya que las Naciones Unidas reciben un promedio de 68 camiones de ayuda al día, muy por debajo de lo que se necesita. El nuevo acuerdo busca facilitar la entrega de ayuda al proporcionar una ventana de 11 horas diarias para el paso de camiones de ayuda.