Nuevos requisitos de ingreso a Perú dejan atrapados a venezolanos en la frontera con Chile en Tacna.

3 Julio, 2024 - 16 Visitas

La reciente Resolución N° 121-2024-Migraciones del Perú, que comenzó a regir el 2 de julio, ha establecido nuevos requisitos para que los ciudadanos venezolanos entren al país. Esta nueva normativa ha dejado sin validez la Resolución Nº 177-2019-Migraciones, la cual permitía el ingreso en ciertos casos humanitarios solo con la cédula de identidad.

Un grupo de venezolanos se encuentra actualmente atrapado en la frontera entre Perú y Chile, en la línea de Concordia, debido a la falta de información sobre esta nueva medida. Ellos estaban de paso y buscaban regresar a su país, ya que no encontraron oportunidades de trabajo en Perú. Dentro del grupo, compuesto por entre 12 y 15 personas, hay una menor de edad y varios jóvenes.

Uno de los afectados manifestó su frustración y pidió flexibilidad para seguir con su viaje: “Solo pedimos una opción para poder continuar, estamos de paso y no planeamos quedarnos (…) llegamos y nos enteramos de que no podíamos cruzar y no nos están brindando una solución como un salvoconducto u otra alternativa, queremos irnos, no tenemos acceso a baños, comida o refugio, estamos pasando frío, mire a la niña, en medio de la carretera”.

Desde el 2019, debido a la crisis migratoria venezolana, se implementaron medidas excepcionales para permitir la entrada de ciudadanos de ese país a Perú solo con la cédula de identidad en casos de vulnerabilidad y reunificación familiar. Sin embargo, con la nueva resolución, ahora se exige pasaporte y visa para todos los venezolanos que deseen ingresar al país.