Personas afectadas protestan por despliegue militar después de tragedia en Juliaca y llaman a manifestación nacional para finales de mes.

11 Julio, 2024 - 3 Visitas

La Asociación Nacional de Mártires y Víctimas 2022-2023 ha denunciado que miembros de la policía y el ejército celebraron la muerte de al menos 18 personas y más de 500 heridos durante las protestas en Juliaca. Un documento interno del Ejército elogia a los militares involucrados en la masacre del 9 de enero, y videos han confirmado este comportamiento. En respuesta, la asociación ha convocado a una marcha nacional para pedir justicia al Estado peruano.

El presidente de la Asociación de Víctimas y Familiares, Raúl Samillán, expresó su indignación por el documento interno del ejército que felicita a los militares involucrados en la masacre del 9 de enero en Juliaca. El documento resalta la “neutralización de ataques de manifestantes” en el aeropuerto local, y un video muestra la celebración de los efectivos de la policía y el ejército después de matar a civiles, lo que ha generado indignación entre los familiares de las víctimas.

Se ha identificado al coronel Víctor Pariona López y al teniente Henry Guzmán Lasteros, quienes están siendo investigados por homicidio calificado, entre los elogiados en el documento. La asociación sigue firme en su decisión de protestar y exigir justicia. La marcha nacional tiene como objetivo hacer visible las demandas de las víctimas y sus familias, así como presionar al gobierno para investigar y sancionar a los responsables de la violencia durante las protestas.