Plan intersectorial revelado para hacer frente a las bajas temperaturas en las zonas del interior del país.

11 Junio, 2024 - 50 Visitas

El Jefe de la Oficina de Defensa y Seguridad Nacional, Javier Ramírez, anunció que el gobierno ha implementado un plan multisectorial para asistir a la población afectada por las bajas temperaturas y heladas en las regiones alto andinas. En una entrevista con Valgan Verdades de Pachamama Radio, Ramírez detalló que este plan implica la colaboración de varios sectores que trabajan de manera conjunta para hacer frente a los desafíos que surgen durante los periodos de frío intenso. Destacó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) está llevando a cabo tres intervenciones principales.

En primer lugar, mencionó que el Programa Nacional de Tambos cuenta con 61 instalaciones en zonas rurales por encima de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, donde los ciudadanos pueden acceder a servicios estatales de forma continua hasta octubre. También informó sobre la coordinación con el sector Salud, el Ministerio de la Mujer y del Interior para brindar atención de salud en 55 tambos, donde se almacenará material de abrigo. En segundo lugar, señaló que el Programa Cuna Más distribuirá 11 mil kits de abrigo para niños de 0 a 36 meses, que incluye ropa de invierno y chaquetas aislantes. Y por último, el Programa Nacional País proporcionará comedores y alimentación caliente especialmente preparada.

Ramírez enfatizó que estos programas garantizan la presencia del Estado en los sectores más necesitados, particularmente aquellos en situación de pobreza y pobreza extrema. Además, destacó la coordinación entre el Midis y otros sectores como Salud, Energía, Transportes, Comunicaciones y Agricultura para atender a la mayor cantidad posible de población vulnerable frente a las heladas.