Posible impunidad en críticas generadas por la Ley de lesa humanidad.

5 Julio, 2024 - 9 Visitas

La aprobación en segunda votación de la ley que regula los delitos de lesa humanidad ha causado gran controversia, especialmente por parte del exministro de Cultura y Trabajo, Alejandro Salas. Él ha expresado su desacuerdo con esta normativa, argumentando que busca beneficiar a los responsables de crímenes durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Salas señaló que la aprobación de la ley fue principalmente impulsada por el fujimorismo, con apoyo de sectores de extrema derecha, con el propósito de favorecer a aquellos involucrados en procesos judiciales de los años 90. Esta norma, una vez en vigencia, podría tener un efecto retroactivo que resultaría en la suspensión de numerosos procesos judiciales en curso.

Entre los posibles beneficiados por esta ley, Salas mencionó a Alberto Fujimori, implicado en casos de violaciones de derechos humanos, y a Vladimiro Montesinos, quien ya ha sido condenado. También hay alrededor de 20 militares y otros involucrados en casos similares que podrían ser favorecidos. Salas advirtió que la justicia para las víctimas podría ser interrumpida por esta nueva normativa.

Además, Salas destacó que esta ley podría abrir la posibilidad para que Fujimori se postule nuevamente a la Presidencia en 2026, a pesar de haber sido condenado. Él enfatizó que la aplicabilidad retroactiva en materia penal no debería ser válida en este caso, ya que Fujimori ha sido sentenciado por delitos que no pueden ser revertidos.