Profesionales de la salud en Puno demandan la validación de sus títulos académicos.

10 Julio, 2024 - 7 Visitas

El personal técnico asistencial de la Red Salud San Román y de otras redes en la región de Puno se movilizó por las calles de la ciudad exigiendo al Ministerio de Salud que reconozca sus títulos de técnico profesional, tal como lo hace el Ministerio de Educación.

Un trabajador técnico asistencial manifestó que, a pesar de tener un título profesional, han sido tratados como auxiliares durante 30 años, lo que ha generado una discriminación económica en sus salarios.

El manifestante resaltó que el Ministerio de Salud se niega a reconocer su grupo ocupacional, motivo por el cual los técnicos asistenciales de todo el país están llevando a cabo protestas pacíficas para dar a conocer esta situación de discriminación por parte del Minsa.

Asimismo, señaló que están buscando que se implementen las leyes 25333 y 28571, promulgadas hace tres décadas, para que el ministro las reconozca y acepte sus títulos como profesionales técnicos en nombre de la Nación, en lugar de seguir considerándolos como auxiliares.

El líder sindical reveló que, mientras otras profesiones han visto incrementos salariales, los técnicos asistenciales no han sido considerados para aumentos debido a la falta de reconocimiento de sus títulos, lo que los mantiene en una situación de desventaja.