Proyecto de construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco presenta un retraso del 47%

10 Junio, 2024 - 26 Visitas

Un reciente informe de la Contraloría General de la República señala que el proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero de Cusco (AICC) presenta un retraso del 47.45% en su ejecución física. Se confirma que el megaproyecto a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que se ejecuta bajo la modalidad de gobierno a gobierno, no se completará en el 2025 como se había planeado inicialmente.

Según el Informe de Hito de Control N° 14667-2024-CG/MPROY-SCC emitido el 30 de mayo pasado, se esperaba que el proyecto estuviera en un avance del 57.78%, pero hasta la fecha solo ha alcanzado el 10.33%. Esto implica un incumplimiento del cronograma aprobado en abril del 2022, lo que llevaría a que la obra no se concluya en el plazo establecido.

Además, se menciona que inicialmente se tenía programado finalizar la construcción el 27 de julio del 2025, pero la contratista Consorcio Natividad Chinchero presentó un cronograma actualizado con fecha de término el 01 de septiembre del 2026, con la posibilidad de acelerarse hasta el 29 de abril del mismo año. Esto se debe a algunas restricciones técnicas que aún están pendientes de aprobación.

La contratista argumentó que la actualización del cronograma se basaba en información actualizada sobre el avance de las actividades y la ingeniería detallada, pero el supervisor señaló que el nuevo cronograma excedía en más de 120 días la fecha original de finalización.