Puneños afectados por manifestaciones rechazan normativa que elimina castigo a crímenes de lesa humanidad.

8 Julio, 2024 - 1 Visitas

Raúl Samillán Sanga, líder de la organización de las víctimas y familiares de las protestas del 2022 y 2023, criticó duramente la aprobación de una ley por parte del Congreso de la República que limita los delitos de lesa humanidad hasta el año 2022. Samillán considera que esta decisión es un grave golpe para la democracia peruana.

El dirigente mostró su preocupación por la falta de respeto del Congreso a las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que había advertido sobre los peligros de aprobar dicha normativa. Según Samillán, esta ley beneficiará a sectores como el fujimorismo, así como a miembros de grupos como Sendero Luminoso y el MRTA.

Samillán llamó a la población a unirse en una jornada de protesta que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de julio, con el objetivo de exigir la disolución del Congreso. Sostiene que leyes de este tipo impiden que las familias de las víctimas obtengan justicia, tanto por hechos del pasado como por posibles situaciones futuras.

Asimismo, el líder informó sobre la realización de actividades artísticas y culturales en Lima el 18 de julio, organizadas por familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, con la participación de afectados por las protestas más recientes. Estas acciones buscan mostrar el rechazo al gobierno y a la polémica ley a través del arte.