Puno demanda tarifa eléctrica diferenciada al igual que Cusco para disminuir gastos.

9 Julio, 2024 - 8 Visitas

El ingeniero Isidro Merma resaltó la importancia de instaurar una tarifa de electricidad diferencial para la región de Puno, similar a la que existe en Cusco. Explicó que la ausencia de esta tarifa en Puno se debe, en parte, a la centralización de las acciones de la Central Hidroeléctrica de San Gabán y Electro Puno, que ahora están bajo el control del Estado en Lima.

Merma señaló en el programa Democracia Total de Pachamama Radio que las acciones que antes estaban en manos del Gobierno Regional de Puno y del municipio, a través de San Gabán, fueron trasladadas al Estado central, dejando a la región sin participación en la gestión de estos activos. Anteriormente, el Gobierno Regional y el municipio tenían un porcentaje de acciones en San Gabán y Electro Puno, pero estas fueron absorbidas por el Estado debido a políticas de mercado y centralización de la administración.

Además, mencionó que la centralización de las acciones y la falta de una tarifa diferencial en Puno son consecuencia del sistema neoliberal que rige el mercado energético en el país. En contraste, Cusco ha logrado mantener una tarifa diferencial debido a su gestión y a las acciones que posee en su sistema hidroeléctrico.

Merma enfatizó la necesidad de que las autoridades regionales y municipales de Puno realicen las gestiones pertinentes para reclamar una tarifa diferencial similar a la de Cusco. Destacó que es fundamental seguir el ejemplo de Cusco para que Puno pueda beneficiarse de tarifas más bajas, en base a sus derechos.