Puno solicita tarifa de electricidad reducida al igual que Cusco para disminuir gastos.

9 Julio, 2024 - 3 Visitas

Isidro Merma, ingeniero, resaltó la importancia de establecer una tarifa de electricidad diferencial en la región de Puno, siguiendo el ejemplo de lo que se ha realizado en Cusco. Explicó que la falta de esta tarifa en Puno se debe en parte a la centralización de las acciones de la Central Hidroeléctrica de San Gabán y Electro Puno, que ahora están bajo control del Estado central en Lima.

En una entrevista en el programa Democracia Total de Pachamama Radio, Merma explicó que las acciones que solían pertenecer al Gobierno Regional de Puno y al municipio, a través de San Gabán, fueron transferidas al Estado central, dejando a la región sin participación en la gestión de estos activos. Antes, el Gobierno Regional y el municipio de Puno tenían alrededor del 16% de las acciones en San Gabán y más del 20% en Electro Puno. Sin embargo, debido a las políticas de mercado y la centralización de la administración, estas acciones fueron absorbidas por el Estado.

Además, mencionó que la centralización de las acciones y la falta de una tarifa diferencial para Puno son resultado del sistema neoliberal que rige el mercado energético en Perú. Se encuentra en un sistema neoliberal donde la oferta y la demanda determinan las tarifas, y el Gobierno centraliza la administración de las acciones en base a la ley, lo que ha excluido a Puno de los beneficios de una tarifa diferencial.

Merma señaló que, por el contrario, Cusco ha logrado mantener una tarifa diferencial debido a su gestión y a las acciones en su sistema hidroeléctrico. Las acciones de Cusco son tomadas en cuenta por Osinergmin para establecer una tarifa más baja, mientras que Puno no ha podido acceder a estos beneficios a pesar de tener dos hidroeléctricas en la región.

El ingeniero hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades regionales y municipales de Puno realicen las gestiones necesarias para reclamar una tarifa diferencial similar a la de Cusco. Es importante que sigan el ejemplo de Cusco y se esfuercen por conseguir tarifas más bajas para Puno en función de sus derechos.