Qali Warma promueve el crecimiento económico en Puno mediante adquisiciones a empresas locales.

4 Julio, 2024 - 7 Visitas

El jefe de la Unidad Territorial de Puno del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Giovani Pando Mamani, anunció que aproximadamente el 10 % de las compras anuales son realizadas a empresas de la región.

Pando resaltó que se le da prioridad a la adquisición de productos alimenticios locales, lo cual beneficia la economía regional. Durante el año pasado, se compraron 720 toneladas de quinua del departamento, así como cañihua, habas y chalona, todos con certificaciones de las agencias agrarias como respaldo.

Qali Warma colabora directamente con 14 compañías que trabajan con productores puneños para proveer los alimentos necesarios. Pando mencionó la existencia de una cadena de valor que incluye transportistas, estibadores y certificadores. Cada una de las siete distribuciones anuales implica la entrega de alrededor de 1300 toneladas de alimentos.

A través de un proceso transmitido en vivo, un comité especial externo selecciona a las empresas proveedoras, reconocido por su transparencia. Los ganadores son supervisados de cerca por la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría de la República y el Poder Judicial.