Rubén Apaza anuncia que pueblos originarios se reagrupan en oposición a las políticas gubernamentales.

17 Junio, 2024 - 8 Visitas

Rubén Apaza, ex presidente de las comunidades originarias de Puno, mencionó que los pueblos originarios a nivel nacional están en un proceso de reorganización a través de congresos, reuniones y foros como respuesta a las políticas implementadas por el Congreso, el Ejecutivo y otras instituciones gubernamentales.

En este sentido, representantes de diferentes comunidades, como aimaras, quechuas, amazónicos y afroperuanos, expresaron su descontento con las acciones del gobierno, destacando la participación de los pueblos amazónicos en la defensa de los bosques frente a una ley que amenaza estas áreas naturales.

Apaza resaltó la importancia de la unión de los pueblos y advirtió sobre posibles protestas a nivel nacional, señalando que se acerca un momento en el que todo el país deberá posicionarse frente a la oligarquía que ha actuado en contra de los intereses del pueblo a lo largo de la historia.

Asimismo, criticó las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo y el Congreso, especialmente la concesión de facultades legislativas al Ejecutivo que, en su opinión, permitirá a la actual administración actuar según sus intereses sin tener en cuenta a las comunidades originarias.