Se inauguran en la región Puno seis nuevas escuelas bicentenario con diseño especializado para el clima.

1 Julio, 2024 - 22 Visitas

El ingeniero Jhon Junior Cruz Calcina destacó que Puno será sede de seis de las 75 Escuelas Bicentenario planeadas a nivel nacional, como parte de una colaboración entre Perú, Reino Unido y Finlandia. Explicó que estas escuelas están destinadas a regiones de clima frío y representan una importante inversión en infraestructura educativa en la región altiplánica.

En cuanto al proceso de contratación, mencionó que se está utilizando el modelo flexible NEC (New Engineering Contract), que permite adaptaciones durante la ejecución del proyecto. Sin embargo, este enfoque también plantea desafíos en términos de control y fiscalización.

Cruz Calcina resaltó la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) para recopilar experiencias y lecciones aprendidas durante la construcción de las escuelas, invitando a autoridades locales y profesionales a visitar las obras para conocer de cerca las innovaciones en materiales y métodos constructivos.

Además, explicó que el enfoque de los proyectos se centra en resultados específicos, como el confort térmico y la iluminación natural, más que en métodos constructivos concretos. Por otro lado, se utilizará la metodología BIM (Building Information Modeling) para una gestión más eficiente.

No obstante, Cruz Calcina advirtió sobre posibles sobrecostos y retrasos en el proyecto. Inicialmente presupuestado en 2,800 millones de soles, el costo se ha incrementado a 5,900 millones y la fecha de finalización se ha extendido hasta enero de 2026.