Sunass asigna recursos para preservar manantiales en Puno.

3 Julio, 2024 - 5 Visitas

La Sunass anunció que las empresas de servicios en Puno contarán con un fondo destinado a la conservación y recuperación de las fuentes de agua a través de mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos (Merese) hídricos. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad del suministro de agua potable.

Javier Pineda Ancco, jefe de Sunass en Puno, detalló que la EPS Seda Juliaca S. A. invertirá S/349 284 entre 2025 y 2029 en proyectos como la reforestación de la comunidad de Lagunillas y la construcción de cuatro qochas en las zonas altas de la misma. Estas acciones contribuirán a prevenir la erosión del suelo y mejorar el caudal de agua.

Además, la EPS Nor Puno S. A. destinará S/40 000 a estos proyectos, mientras que las EPS Emapa Yunguyo S. R. Ltda. y Aguas del Altiplano S. A. establecerán un fondo inicial para beneficiar a sus fuentes de agua, vitales para el servicio de agua potable que ofrecen a la comunidad.

Pineda también indicó que la Sunass supervisará el progreso y cumplimiento de estas inversiones. En los próximos meses, se llevará a cabo un proceso de supervisión a Emsapuno S. A. para verificar el avance de las inversiones en Merese hídrico, que según su estudio tarifario deberá ejecutar S/428 329 durante el período regulatorio 2023-2027.