Un profesor de universidad alerta sobre cómo la eliminación de la representación proporcional afecta el derecho de los ciudadanos a participar en política.
El educador universitario Edgar Mancha Pineda expresó su preocupación por la posible eliminación de los movimientos regionales en las elecciones, luego de que el Congreso peruano aprobara en primera votación una reforma constitucional. Según Mancha Pineda, esta reforma afectaría varios artículos constitucionales y restringiría el derecho de los ciudadanos a participar políticamente a través de movimientos regionales, obligando a los candidatos a vincularse con partidos políticos nacionales.
En una entrevista en Valgan Verdades de Pachamama Radio, el docente calificó esta reforma como un “chocolate con veneno”, ya que permitiría la reelección de autoridades regionales pero limitaría su independencia al exigirles afiliarse a partidos políticos nacionales. Mancha Pineda advirtió que esta medida podría perjudicar el proceso de descentralización establecido en la Constitución.
El docente resaltó que los movimientos regionales han tenido mayor éxito en las elecciones locales en comparación con los partidos políticos nacionales, demostrando así su preferencia por parte de los electores. De hecho, de los 25 gobiernos regionales actuales, 16 fueron elegidos a través de movimientos regionales y solo 9 por partidos políticos nacionales.
Mancha Pineda sugirió que los partidos políticos nacionales buscan expandirse a nivel local, pero carecen del respaldo popular necesario, lo que les dificulta ganar presencia en las provincias y distritos.