Yolanda Arela Surco se convierte en la nueva alcaldesa de Umachiri luego de la destitución de Martín Huamán Lima.

28 Junio, 2024 - 8 Visitas

Yolanda Arela Surco ha sido designada como la nueva alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Umachiri en la provincia de Melgar para completar el mandato municipal 2023-2026, después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le otorgara la credencial correspondiente a través de la resolución N° 0191-2024-JNE.

Este nombramiento viene luego de que Martín Huamán Lima fuera destituido de su cargo al ser condenado por un delito doloso con pena de prisión, de acuerdo al numeral 6 del artículo 22 de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

En paralelo, Damiana Kacha Cutiri fue convocada por el JNE para asumir el cargo de regidora del Concejo Distrital de Umachiri, también para completar el periodo de gobierno 2023-2026.

Martín Huamán Lima fue condenado por solicitar un soborno de S/ 150,000 al Consorcio Melgar para permitir que continuara la ejecución de un proyecto para el Centro Educativo Inicial del distrito de Umachiri, tras acogerse al beneficio de terminación anticipada del proceso en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, admitiendo su culpabilidad.